1 de enero de 2019

El significado de los agarres en Aikido

Mucho se habla acerca de las técnicas de agarres en Aikido, en algunas ocasiones de manera negativa. Se suele entender poco este trabajo, donde el Uke sujeta al Tori y éste es proyectado o controlado. Suelo ocurrir esto, por que se comtempla como una técnica de ataque y visto desde ese prisma, obviamente no es la mejor elección para derrotar a un oponente. casi siempre son comentarios realizados por personas que no han practicado Aikido, son practicantes de artes marciales más externa.

Comprender el Aikido y sus principios, a mi forma de entender, necesita, no solo una búsqueda de unos valores internos en el Budo, sino también de un desarrollo y madure personal. No se trata de vencer a un oponente, sino de descubrir las leyes del Universo, según decia su fundador Morihei Ueshiba.

En este pequeño articulo Tamura Shihan aclara sobre este punto:

Dori. Explicación sobre el significado de los agarres en Aikido.
 
En el pasado, el samurai tenía un sable. Sujetar servía para prevenir el uso de la katana. Al agarrarlo debería poder controlar la totalidad del cuerpo de una persona. Quitarle toda su funcionalidad. Nosotros buscamos encontrar nuestra libertad de movimiento a pesar del agarre. Incluso si tienes la impresión de que las técnicas son siempre las mismas, hay cosas ocultas.
Cada forma de agarre es un problema diferente, brazos, codos, hombros, por delante, por detrás. El objetivo es evitar movimientos innecesarios o forzados. Por ejemplo, un movimiento del cuerpo hace posible liberarse de su fuerza. No se trata de entrar en pánico, sino de encontrar tranquilidad en el movimiento. Parece ser muy fácil pero es un problema de tiempo (timing). Una mano, dos manos. No estamos tratando de lastimar, intentamos controlar el balance del compañero.
Los agarres y trabajar con un cuchillo (Tanto), son muy similares pero cuando hay un arma, la distancia y el timing cambian. No debes escapar, usa el ritmo del movimiento. Debe parecer sentirse lento.


La imagen puede contener: 1 persona, sentado