1 de octubre de 2018

Aikido en Sevilla

El pasado sábado, dia 29 de septiembre, tuvimos la oportunidad de trabajar en el Dojo Kobukan con el Maestro Angel Montero de la Aikikan, donde ofrecio un trabajo muy inspirador del Aikido.

La idea que tenemos con estos ultimos encuentros, es hacer una práctica conjunta con otros maestros, de forma que podemos compartir la experiencia que cada uno tenemos en nuestros respectivos sistemas, y asi, enriquecernos como budokas y por supuesto llevar a cabo uno de los ideales del Aikido que no es otro, que la "Cooperación Mutua", tantas veces citadas, pero pocas veces traida a la realidad del tatami.

Para mi vale más la relación que la técnica. Hay grandes maestros con técnicas refinadas y de todos se puede aprender algo, pero a estas alturas no me es suficiente, sino no hay un denominador común que facilite el intercambio real de conocimiento, no me interesa demasiado. A veces se exige más que se aporta.



En este keiko a fluido el buen ambiente y las ganas de hacer. Comenzamos el entrenamiento con Kenjutsu, donde en el primer tramo de la práctica nos enfocamos en los principios básicos del manejo, bajo el paraguas del estilo Muso Jikiden Eishin Ryu. Los Koryu (bugei) tienen mucho que ofrecer a todos los sistemas, y no cabe ninguna duda que el aporte que ofrece al Aikido hace que esté se comprenda con mayor profundidad, muchas de las técnicas y fundamentos tienen la raiz en el kenjutsu.


Casi todo el trabajo estuvo enfocado en los kumitachi shoden waza (nivel básico), observando, los desplazamientos, las lineas de cortes, las distancias y angulos correctos y por supuesto el significado táctico de cada técnica. En Kenjutsu no se puede trabajar la técnica separadamente de la táctica y la estrategia, seria como querer nadar en una piscina vacia, puede parecer que estamos avanzando pero siempre nos encontramos en el mismo sitio.


Posteriormente, en la última parte de mi exposición, hicimos kenjutsu pero conectandolo con la idea del aikido. El uso del cuerpo la coordinación y rotura del centro del oponente, el control final, etc.
Como el tiempo apremiaba, siempre quedan cosas en el saco que mostrar, dimos por concluida este magnifico taller para cederle el testigo a Angel Montero sensei.



Como esperabamos su ponencia gusto mucho. El Aikido cuando es bien transmitido, es fácil de practicar y progresar. Algunos detalles interesantes que tener en cuenta y aplicarlos, ya que sumaran a nuestros entrenamientos habituales. Su experiencia en impartir clases hizo que no hubiera un salto brusco entre lo que habiamos trabajado con las armas y las manos vacias.

A pesar de que todo lo que mostraba lo hacia suave, la energia justa para no lesionar al uke y que los asistentes pudieramos observar los detalles, se vislumbraba de vez en cuando, al aumentar ligeramente la velocidad, el nivel en Aikido. Sentido del momento, control del oponente durante toda la trayectoria de la técnica y uso del peso, entre otros principios.

Una pena que se hiciera tan corto su taller, al menos fue esa mi sensación. Cuando se disfruta el tiempo se condensa. Seguramente tendremos otros momento para compartir, como dijimos al final esto es el punto y seguido.

Tambien quiero agradecer a Iñigo Castellano de Aikido Cordoba, el haber hecho posible este embukai, ya que nos animo a realizarlo de forma conjunta, ¡todo un acierto sin duda!.

Igualmente a todos los asistentes que a pesar del calor que aún hace en Sevilla, no dudarón en participar. Por supuesto se le certifico en compensación al esfuerzo.


Como no será el último que hagamos, os animos a volver e invitar a todos los practicantes que esten interesados en compartir con nosotros estos momentos. Seguro que todos nos enriqueceremos.

Arigatou Gozimasu...



Dojo Kobukan Sevilla
José Navarro