28 de febrero de 2019

Pase de Grados en Aikido

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Jose Navarro, personas de pie 

El progreso de una escuela no esta definido solamente por el numero de integrantes que alcanzan el cinto negro, pero si es una muestra de la madurez de ésta. Conseguir el nivel shodan en este arte es muy exigente y se necesita de tiempo y dedicación. La gran variedad de técnicas a aprender conllevan ese esfuerzo. Pero lo más importante y lo que realmente le debe dar valor a los grados, es comprender los principios del Aikido, que al fin y al cabo son lo que diferencian a este disciplina con respecto a otras. 

En una prueba de examen se solicita al aspirante Shin-Gi-Tai. ¿Qué significa esto? Shin se refiere a los aspectos internos de la practica. Gi a los técnicos y Tai a los fisicos. Por tanto, el conocimiento técnico y la preparación física no bastan para que el examinado pase la prueba. Este debe demostrar su nivel de madurez, que no es fruto de la casualidad o de una práctica mécanica, sino de un estudio más profundo del Aikido.

En Kobukan intentamos que todos los alumnos comprendan que no solo se viene al Dojo a hacer Aikido, sino a estudiar Aikido. La formación integral de todo practicante es una máxima para nosotros y sin duda, nuestra fuente de progreso. Si tenemos todos los ingredientes para hacer un plato de comida de calidad pero no los usamos o no lo sabemos usar, eso, sin duda, nos hace un mal cocinero. Si en Aikido no usamos aquellos elementos que nos hacen crecer, es posible que nuestro Aikido sea como un plato con los ingredientes equivocados.

La prueba de pasar de grado, más aún, si es de nivel avanzado, es una oportunidad para demostrar el conocimiento acumulado durante los años de practica. No debe ser el objetivo principal. En Kobukan hacemos lo que llamamos un examen de Dojo. Esto quiere decir que para poder presentarse a dicha prueba, se debe acudir habitualmente a las clases y estar en continua formación. No se trata de saber que el dia tal, del mes tal se hace una convocatoria y viéndo el tiempo que nos queda, te empiezas a prepara y te presentas. El compromiso es uno de los requisitos para poder acceder a dicho grado.

Crear una escuela es dificil y se necesita de tiempo, paciencia y algo de suerte. Consolidarla es aún más complicado. Este año hemos dado un paso más hacia esa consolidación que nos beneficia a todos. Intentaremos seguir fiel a este camino que nos hemos marcado.

Dar las gracias a los alumnos que estáis ahi y mi enhorabuena a todos los que habéis conseguido llegar hasta la primera linea de meta.


José Navarro
Kobukan Sevilla