29 de julio de 2018

Aikido y Kenjutsu

Este fin de semana hemos tenido el 2º curso de Iwama Ryu en Córdoba, en el Dojo de Iñigo Castellano. Ha sido un curso compartido de Aikido y Kenjutsu. La parte correspondiente a Kenjutsu la he impartido yo, mostrando los principios de Muso Jikiden Eishin Ryu, escuela con más de 500 años de antiguedad y que pertenece a los Koryu japoneses. Referente a Aikido lo ha impartido José Manuel Barea, director técnico del Club de Aikido Alfajarin ubicado en Zaragoza.


Comenzamos con Kenjutsu, realizando los diferentes Suburis, tal y como esta programado en la escuela. De manera que se aprenden también, las formas de desplazamientos, los diferentes cortes y estocadas, asi como el ritmo y distancias acorde a cada técnica. Posteriormente trabajamos los shoden kumi-tachi a partir del conocimiento adquirido en el trabajo anterior de suburis no ken. Aunque los kaeshis puedan parecer ejercicios simples a primera vista, tienen muchos matices que dificultan su comprensión y el por que de cada gesto. Hay que entender que en cada kumi tachi estan integrados la táctica y la estrtegia, no se trata de hacer solo técnicas.






 A pesar de que el Kenjutsu que hacemos no tiene relación directa con el Aikido Iwama Ryu, sin embargo hay muchos principios que son comunes en la mayoria de las artes marciales y esto hace que el Aikido se enriquezca.

El sensei José Manuel nos expuso después la visión del Aikido Iwama.Een cursos anteriores no pude asimilar del todo esta visión pero debo de decir que me fue un descubrimiento para mi, sobre todo por que no va en contra de mi idea marcial, más bien se ajusta y es complementaria a mi karate o a mi Kenjutsu. Quiero decir connesto que entiendo este tipo de Aikido...


Muchos detalles que asimilar y que sin duda son un reto para mi. Esperamos que en proximos eventos los alumnos de Kobukan podais participar.






Mis agradecimientos a todos los asistentes y maestros por este curso de hermanamiento. Deseando que llegue el proximo.