9 de abril de 2018

Hermanamiento de Escuelas.

Este fin de semana hemos tenido en Córdoba un encuentro para hermanar los Dojos de Aikido Córdoba España y Kobukan Sevilla. Sin duda, un evento que ha merecido la pena. Más allá de las organizaciones, estan los practicantes y los vinculos que se van creando con el tiempo. Ideas y proyectos comunes que hacen, que tanto los dojos como sus practicantes puedan crecer juntos. 

La mañana fue completa y fructifera. Comenzamos con la práctica de Kenjutsu e Iaido, viendo detalles y trabajando sobre algunos principios del estilo Tosa Eishin Ryu. Independientemente del estilo de Iai o Ken que se practique, éste aporta mucho al Aikido. Hay una correlación intima entre estos dos budos. Como el grupo era diverso en cuanto a nivel, se aprovecho para introducir las primeras series de Kenjutsu, los Kaeshi no Ken, donde el kenjutsuoka desarrolla a través de estos ejercicios las bases y la memoria técnica, necesaria para un posterior avance en el sistema. Los kaeshi waza son un grupo de kumitachis muy directos. Incidimos sobre los 4 primeros: Kote Giri, Makko, Kesa Giri y Gyaku Kesa Giri. Dimos sobre todo mucha importancia al control final, muy definido en estos ejercicios, además relacionando este trabajo con el posterior entrenamiento a manos vacias de Aikido. No faltarón tampoco las katas de Batto Ho individuales enfocandonos en las 7 primeras de la serie shoden waza.


Después de hora y media de espada, pasamos a las manos vacias. Practica intensa de Aikido. Mucho dinamismo, practicando técnica usadas con diferentes ataques, desde distancia corta hasta distancia larga. Dándo importancia al desarrollo de la técnica y al control final. La parte final fue para trabajo de Jo: Kihon Waza y kata de 13 movimientos (jusan no kata). 


Después de la foto final con los grupos, pasamos a la entrega de certificados, dónde se le hizo entrega a Iñigo Castellano Sensei del grado de Instructor de Aikido por A.D Kobukan e Interntional Kobukan Kai Gendi Budo. Reconocimiento también hacia mi por la labor de estos años. Aunque las certificaciones son necesaris en esta parte del mundo, lo más importante es el motivo por el cúal nos reunimos, que no es otro que compartir conocimiento y buscar nuevas fuentes de comunicación a tráves de nuestras artes. A veces en el mundo del Aikido y del Iaido se lleva el clasismo, nosotros intentamos naturalizarlos y ser conscientes de que el tan nombrado Respeto y Humildad no se quede en palabras, sino llevarlos al mundo de la acción.

Muchas gracias a todos los asistentes por su esfuerzo en acudir al evento, igualmente por la actitud y seriedad mostradas. Espero que sigamos creciendo juntos. 
¡Arigatou gozimashita.!

José Navarro
Instructor Kobukan
Dojo Centro Deportivo San Pablo.