6 de noviembre de 2017

Curso de Iaido y Kenjutsu en Cordoba

El pasado 29 de octubre tuvo lugar el ya habitual curso de Iaido y Kenjutsu con el grupo de Aikido Córdoba. Como esperaba, la actitud de los asistentes y la atención de Iñigo fueron inmejorables. A pesar de que algunos de los asistenten llevaban poco tiempo practicando Iai, no fue un problema para que el ritmo del curso fluyera.

Trabajamos primero Kenjutsu, calentamiento con los suburis y trabajo de kumi tachis, enfocados a los kote giri y dandole mucha importancia al control final del oponente. profundizamos sobre todo, en la linea del kissaki y la distancia correcta para que el oponente se sintiera controlado.


Hora y media de intensa practica. La evolución de los alumnos de Iñigo y la suya propia me llena de alegria. Es muy importante entender que la única manera de evolucionar es, una practica con comprensión, y es lo que se ha manifestado.  

Déspues de un ligero descanso tocaba Iaido. Repaso de Batto ho, enseñando pequeños detalles técnicos y tácticos que hacen que las katas no sean solo gestos muertos. 

Cada detalle en Iaido importa, este arte nos enfoca hacia dentro. Precisión e intensión van de la mano.





Después de repasar, y repasar las bases, nos adentramos en katas más avanzadas. Tachi Waza Hayashisaki Eishin Ryu. Sobre todo las 5 primeras. Yukisure, tsuredachi, somakuri, sodome y shinobu. Las formas okuden, sin duda, expresan el espiritu del arte de la espada. Son potentes pero a la vez sus movimientos reflejan un sentido de naturalidad. Lógicas a nivel marcial.


La mañana acompañaba la practica y a pesar de tres horas continuadas, se hizo corta. Tanto que perfeccionar, tanto que transmitir. Si el grupo es bueno siempre queda la sensación de dar un poco más pero aunque el curso acaba, no termina la relación y las ganas de continuar.

Muchas gracias a los asistentes de Cordoba, a Eduardo Pardo y Maria José que después de un tiempo se han vuelto a incorporar, y a Fran de Ronda al que se le ha visto mucha mejoria. Siempre que hay ganas se progresa. 




José Navarro Parra
Director Técnico de Aikido Kobukan Sevilla