Aqui os presento las que habitualmente se trabajan o se toman como técnicas oficiales del Aikido y que son en las que más nos enfocamos en el Dojo.
KATAME WAZA. Técnicas de control.
1. Ik-Kyo – Ude-Osae.
Significa y consiste: Ik-Kyo: Primer principio, ya que se le
considera el principio de base de todas las técnicas de Katame-Waza.
Ude-Osae: Inmovilización del brazo. Una vez Uke
en el suelo boca abajo, su brazo es controlado por Nage a nivel de su codo y su
muñeca.
2. Ni-Kyo – Kote-Mawashi.
Significa y consiste: Ni-kyo: Segundo principio.
Kote-Mawashi: Torsión de la muñeca hacia el
interior. Mediante bloqueo de la muñeca de Uke en el hueco del hombro o
bloqueando esta alrededor de la muñeca de Nage entre otras variantes. La
inmovilización se efectúa con el brazo de Uke vertical y controlado contra el
pecho de Nage sin agarre.
3. San-Kyo – Kote-Hineri.
Significa y consiste: San-Kyo: Tercer principio.
Kote-Hineri: Luxación de la muñeca. Control del
brazo de Uke por la torsión de su muñeca y su antebrazo dirigidos hacia arriba.
Una vez proyectado, la inmovilización del brazo se efectúa contra el pecho con
agarre a la muñeca.
4. Yon-Kyo – Tekubi-Osae.
Significa y consiste: Yon-Kyo: Cuarto principio.
Tekubi-Osae: Inmovilización de la muñeca. Control
mediante presión dolorosa (Kyusho) efectuada sobre los puntos sensibles del
borde radial del antebrazo de Uke. La inmovilización se realiza de pie o bien
arrodillado, manteniendo el Kyusho.
5. Go-Kyo – Ude-Nobashi.
Significa y consiste: Go-Kyo: Quinto
principio.
Ude-Nobashi: Luxación del brazo por estiramiento.
Inmovilizado Uke como en Ik-Kyo, su antebrazo es llevado hacia su cabeza, su
codo plegado y controlado hacia arriba. Si la mano llevase un cuchillo, la
acción articular así producida a nivel de la muñeca obligaría a está a abrirse.
NAGE WAZA. Técnicas de proyección.
6. Shiho – Nage.
Significa: Proyección (Nage) en las cuatro
direcciones (Shiho).
Consiste: Llevar el brazo de Uke hacía su espalda
por encima de su hombro, proyectándolo e inmovilizándolo contra el suelo guardando
el control de su brazo.
7. Kote – Gaeshi.
Significa: Giro (Gaeshi) de la muñeca (Kote).
Consiste: En controlar a Uke mediante el giro de
su muñeca hacia el exterior y atrás, proyectándolo e inmovilizándolo
continuando la torsión de su muñeca y utilizando el efecto de energía que hace
que Uke sea llevado boca abajo. Inmovilizar de pie manteniendo la torsión y
controlando el codo con la rodilla o en Kiza manteniendo el brazo de Uke como
en Ni-Kyo.
8. Irimi – Nage.
Significa: Proyección (Nage) entrando (Irimi).
Consiste: Control de la cabeza de Uke cerca del
hombro de Nage y atrayéndola hacia atrás proyectar de espaldas a Uke. Nage se
encuentra en el momento de la proyección frente a Uke. Técnica fundamental del
Aikido.
9. Naname – Kokyu – Nage
Significa: Proyección (Nage) por la fuerza
respiratoria (Kokyu).
Consiste: En la proyección de Uke debido al
empuje de su cabeza hacia atrás. Nage entra de lado. Aplicación defensiva de
ejercicio respiratorio Kokyu-Ho.
10. Tenchi – Nage.
Significa: Proyección (Nage) cielo (Ten) tierra
(Chi).
Consiste: En desequilibrar a Uke, con un brazo
hacia un costado para, con el otro brazo y a partir de su cabeza cortando de
forma diagonal hacia abajo y hacia su espalda, proyectarlo.
11. Kaiten – Nage.
Significa: Proyección (Nage) circular (Kaiten).
Consiste: La proyección de Uke se efectúa
haciendo describir a su brazo un amplio círculo en el plano vertical al tiempo
que se mantiene la cabeza bloqueada abajo.
En función de la entrada, esta técnica puede
llamarse: Soto – Kaiten – Nage (Entrada exterior). Uchi – Kaiten – Nage
(Entrada interior, por debajo del brazo de Uke).
12. Ude – Kime – Nage.
Significa: Proyección (Nage) por control (Kime)
del codo (Ude).
Consiste: En la proyección de Uke hacia delante,
ejerciendo una tensión de su brazo (Tendido en cruz, sobre el brazo de Nage y
mediante presión de su codo), dirigiendo este en un movimiento circular hacia
arriba y después hacia abajo.
13. Sumi – Otoshi.
Significa: Caída (Otoshi) lateral (Sumi).
Consiste: En la proyección de Uke sobre su
espalda por la extensión del brazo de Nage colocado bajo el brazo de Uke. La
entrada se efectúa hacia un lateral de frente.
14. Koshi – Nage.
Significa: Proyección (Nage) de cadera (Koshi).
Consiste: En la proyección de Uke, de espaldas
haciéndolo bascular alrededor de la cadera de Nage cuya espalda esta en contacto
con el bajo vientre de Uke.
15. Aiki – Otoshi.
Significa: Caída (Otoshi) Aiki (Proyección en
armonía).
Consiste: En la proyección de Uke de espaldas,
barriendo sus piernas hacia lo alto, mediante el envolvimiento de estás con los
brazos de Nage y ayudándose con un fuerte movimiento de caderas.
16. Kokyu – Nage.
Significa: Proyección (Nage) por la fuerza respiratoria
(Kokyu).
Consiste: En la proyección de Uke, sin la
utilización de acciones articulares o atemis, sino con solo la exteriorización
de Ki. Cubre un amplio abanico de técnicas ya que si el principio básico es el
mismo, el aspecto externo de Kokyu-Nage varia según el ataque .
17. Aiki – Nage.
Significa: Proyección (Nage) Aiki (Proyección en
armonía).
Consiste: En la proyección de Uke, sin establecer
ningún contacto físico con esté. Todo ocurre a nivel del Ki. Esta técnica
sofisticada se basa en el paso de la posición vertical a la posición horizontal
de Nage, sumiendo a Uke en el vacío así creado. Aiki-Nage es la técnica suprema
del Aikido, la técnica más allá de la técnica.
18. Juji – Garami.
Significa: Revoltijo, embrollo (Juji) en cruz
(Garami).
Consiste: En entrecruzar los brazos de Uke para
obligarle a caer hacia delante.
19. Ushiro – Kiri – Otoshi.
Significa: Caída (Otoshi) de espaldas (Kiri)
desde atrás (Ushiro).
Consiste: En situarse, mediante el Tai-Sabaki
oportuno al ataque, a espaldas de Uke, para desde allí, y agarrándole los hombros,
hacerle caer de espaldas.
20. Ude – Garami.
Significa: Brazo (Ude) en cruz (Garami).
Consiste: En el control de Nage sobre el brazo de
Uke, haciendo que este quede pegado cerca de su cabeza. El brazo de Uke junto
con el de Nage actuando con el agarre y el envolvimiento preciso. Los brazos
quedan cruzados.
21. Hiji – Kime – Osae.
Significa: Control (Kime) e inmovilización (Osae)
del codo (Hiji).
Consiste: Agarre de la muñeca opuesta de Uke y
presión del codo de Nage contra el de Uke. Dirigiendo la cadera hacia abajo y
manteniendo el control del brazo con la muñeca de Uke contra el pecho, realizar
Nikkyo. Estas técnicas se aplican casi siempre contra un ataque con cuchillo.
José Navarro
Instructor Aikido Kobukan Sevilla.