25 de abril de 2016

Técnicas de Aikido (Defensivas).

En Aikido hay muchas menos técnicas de las que uno pueda imaginar, no obstante, si existen infinidad de variantes de estas técnicas que van en relación a la forma de ataque del oponente, o del uso del principio que en ese momento se este realizando. Puede ser que no se este de acuerdo con esto que expongo y que muchos aikidokas consideren que existen muchas técnicas ya que cada variante, función, etc son una técnica en si. No pretendo ni quiero polemizar al respecto ya que todas las ideas o metodologias de trabajo pueden ser buenas, cada uno tendra que valorar o reflexionar sobre eso.

Aqui os presento las que habitualmente se trabajan o se toman como técnicas oficiales del Aikido y que son en las que más nos enfocamos en el Dojo.

KATAME WAZA. Técnicas de control.


1. Ik-Kyo – Ude-Osae.
Significa y consiste: Ik-Kyo: Primer principio, ya que se le considera el principio de base de todas las técnicas de Katame-Waza.
Ude-Osae: Inmovilización del brazo. Una vez Uke en el suelo boca abajo, su brazo es controlado por Nage a nivel de su codo y su muñeca.
2. Ni-Kyo – Kote-Mawashi.
Significa y consiste: Ni-kyo: Segundo principio.
Kote-Mawashi: Torsión de la muñeca hacia el interior. Mediante bloqueo de la muñeca de Uke en el hueco del hombro o bloqueando esta alrededor de la muñeca de Nage entre otras variantes. La inmovilización se efectúa con el brazo de Uke vertical y controlado contra el pecho de Nage sin agarre.
3. San-Kyo – Kote-Hineri.
Significa y consiste: San-Kyo: Tercer principio.
Kote-Hineri: Luxación de la muñeca. Control del brazo de Uke por la torsión de su muñeca y su antebrazo dirigidos hacia arriba. Una vez proyectado, la inmovilización del brazo se efectúa contra el pecho con agarre a la muñeca.
4. Yon-Kyo – Tekubi-Osae.
Significa y consiste: Yon-Kyo: Cuarto principio.
Tekubi-Osae: Inmovilización de la muñeca. Control mediante presión dolorosa (Kyusho) efectuada sobre los puntos sensibles del borde radial del antebrazo de Uke. La inmovilización se realiza de pie o bien arrodillado, manteniendo el Kyusho.
5. Go-Kyo – Ude-Nobashi.
Significa y consiste: Go-Kyo: Quinto principio.
Ude-Nobashi: Luxación del brazo por estiramiento. Inmovilizado Uke como en Ik-Kyo, su antebrazo es llevado hacia su cabeza, su codo plegado y controlado hacia arriba. Si la mano llevase un cuchillo, la acción articular así producida a nivel de la muñeca obligaría a está a abrirse.

NAGE WAZA. Técnicas de proyección.

6. Shiho – Nage.
Significa: Proyección (Nage) en las cuatro direcciones (Shiho).
Consiste: Llevar el brazo de Uke hacía su espalda por encima de su hombro, proyectándolo e inmovilizándolo contra el suelo guardando el control de su brazo.
7. Kote – Gaeshi.
Significa: Giro (Gaeshi) de la muñeca (Kote).
Consiste: En controlar a Uke mediante el giro de su muñeca hacia el exterior y atrás, proyectándolo e inmovilizándolo continuando la torsión de su muñeca y utilizando el efecto de energía que hace que Uke sea llevado boca abajo. Inmovilizar de pie manteniendo la torsión y controlando el codo con la rodilla o en Kiza manteniendo el brazo de Uke como en Ni-Kyo.
8. Irimi – Nage.
Significa: Proyección (Nage) entrando (Irimi).
Consiste: Control de la cabeza de Uke cerca del hombro de Nage y atrayéndola hacia atrás proyectar de espaldas a Uke. Nage se encuentra en el momento de la proyección frente a Uke. Técnica fundamental del Aikido.
9. Naname – Kokyu – Nage
Significa: Proyección (Nage) por la fuerza respiratoria (Kokyu).
Consiste: En la proyección de Uke debido al empuje de su cabeza hacia atrás. Nage entra de lado. Aplicación defensiva de ejercicio respiratorio Kokyu-Ho.
10. Tenchi – Nage.
Significa: Proyección (Nage) cielo (Ten) tierra (Chi).
Consiste: En desequilibrar a Uke, con un brazo hacia un costado para, con el otro brazo y a partir de su cabeza cortando de forma diagonal hacia abajo y hacia su espalda, proyectarlo.
11. Kaiten – Nage.
Significa: Proyección (Nage) circular (Kaiten).
Consiste: La proyección de Uke se efectúa haciendo describir a su brazo un amplio círculo en el plano vertical al tiempo que se mantiene la cabeza bloqueada abajo.
En función de la entrada, esta técnica puede llamarse: Soto – Kaiten – Nage (Entrada exterior). Uchi – Kaiten – Nage (Entrada interior, por debajo del brazo de Uke).
12. Ude – Kime – Nage.
Significa: Proyección (Nage) por control (Kime) del codo (Ude).
Consiste: En la proyección de Uke hacia delante, ejerciendo una tensión de su brazo (Tendido en cruz, sobre el brazo de Nage y mediante presión de su codo), dirigiendo este en un movimiento circular hacia arriba y después hacia abajo.
13. Sumi – Otoshi.
Significa: Caída (Otoshi) lateral (Sumi).
Consiste: En la proyección de Uke sobre su espalda por la extensión del brazo de Nage colocado bajo el brazo de Uke. La entrada se efectúa hacia un lateral de frente.
14. Koshi – Nage.
Significa: Proyección (Nage) de cadera (Koshi).
Consiste: En la proyección de Uke, de espaldas haciéndolo bascular alrededor de la cadera de Nage cuya espalda esta en contacto con el bajo vientre de Uke.
15. Aiki – Otoshi.
Significa: Caída (Otoshi) Aiki (Proyección en armonía).
Consiste: En la proyección de Uke de espaldas, barriendo sus piernas hacia lo alto, mediante el envolvimiento de estás con los brazos de Nage y ayudándose con un fuerte movimiento de caderas.
16. Kokyu – Nage.
Significa: Proyección (Nage) por la fuerza respiratoria (Kokyu).
Consiste: En la proyección de Uke, sin la utilización de acciones articulares o atemis, sino con solo la exteriorización de Ki. Cubre un amplio abanico de técnicas ya que si el principio básico es el mismo, el aspecto externo de Kokyu-Nage varia según el ataque . 
17. Aiki – Nage.
Significa: Proyección (Nage) Aiki (Proyección en armonía).
Consiste: En la proyección de Uke, sin establecer ningún contacto físico con esté. Todo ocurre a nivel del Ki. Esta técnica sofisticada se basa en el paso de la posición vertical a la posición horizontal de Nage, sumiendo a Uke en el vacío así creado. Aiki-Nage es la técnica suprema del Aikido, la técnica más allá de la técnica.
18. Juji – Garami.
Significa: Revoltijo, embrollo (Juji) en cruz (Garami).
Consiste: En entrecruzar los brazos de Uke para obligarle a caer hacia delante.
19. Ushiro – Kiri – Otoshi.
Significa: Caída (Otoshi) de espaldas (Kiri) desde atrás (Ushiro).
Consiste: En situarse, mediante el Tai-Sabaki oportuno al ataque, a espaldas de Uke, para desde allí, y agarrándole los hombros, hacerle caer de espaldas.
20. Ude – Garami.
Significa: Brazo (Ude) en cruz (Garami).
Consiste: En el control de Nage sobre el brazo de Uke, haciendo que este quede pegado cerca de su cabeza. El brazo de Uke junto con el de Nage actuando con el agarre y el envolvimiento preciso. Los brazos quedan cruzados.
21. Hiji – Kime – Osae.
Significa: Control (Kime) e inmovilización (Osae) del codo (Hiji).
Consiste: Agarre de la muñeca opuesta de Uke y presión del codo de Nage contra el de Uke. Dirigiendo la cadera hacia abajo y manteniendo el control del brazo con la muñeca de Uke contra el pecho, realizar Nikkyo. Estas técnicas se aplican casi siempre contra un ataque con cuchillo.

José Navarro
Instructor Aikido Kobukan Sevilla.