29 de abril de 2016

Sobre los programas de examen.




A la hora de programar un examen de Aikido tenemos que tener en cuenta varios factores para que esta prueba tenga una repercusión real en la evolución del practicante y que no sea un mero pase de grado.  En Aikido, se tiene muy en cuenta lo que se llama la trilogía fundamental o Shin-Gi-Tai, es decir: los aspectos internos del arte o sus principios, la técnica en su conjunto y la preparación física o el desarrollo de las capacidades.

Podemos optar, como vemos en muchos programas, por pedir gran cantidad de técnicas, sin que haya una comprensión de lo que hacemos, se supone que esta llegará con los años de practica. Pero no se puede recoger lo que no se siembra. Por el contrario pedir profundidad, olvidando la técnica. Este segundo caso se da menos. Lo importante es buscar un equilibrio y no confundir el trabajo de clase, donde podemos hacer de todo, ya que hay un ritmo de trabajo evolutivo y coherente y se va a ir desarrollando hasta que salga, con un programa lógico para pase de grado.

El alumno debe demostrar no la cantidad de técnicas que ha mecanizado, sino su comprensión del Aikido en relación al nivel solicitado. Para ello definimos una serie de conceptos por grado según consideremos asimilable e importante, y que comulgue con nuestra idea del Aikido. Muchas veces se obvia este punto en post de la técnica. Por ejemplo, algo común es solicitarse una misma técnica (Ikkyo) en los diferentes test pero contra otro ataque. A mi entender esto es más un trabajo que hay que desarrollar en el Dojo.

Saber hacer una técnica contra diferentes ataques no demuestra que ha mejora la técnica en cuestión, es decir, que conoce el concepto o función implícito en el kihon, demostrándose en muchos casos la misma carencia.

Cierto es que en Aikido hay tantas “técnicas” o “variantes” que programar se hace a veces una tarea difícil. Pero no se debe de perder la visión principal o el propósito por el cual, existen los exámenes.

Obviamente un primer 1er Kyu debe conocer al menos las 21 o 22 técnicas del sistema e igualmente los ataques principales, y es ahí donde debemos centrar el programa de examen. Cuales son las técnicas defensivas de Aikido, cuales los ataques que más aporten a nuestro Aikido y por supuesto los PRINCIPIOS que definen este arte.

Como reflexión, un examen no debe ser algo separado de nuestra práctica diaria. Todos sabemos que antes de examinarse, sobre todo si la prueba no es en el Dojo, enfocarse en el examen, o más bien en el programa especifico. Eso suele ocurrir cuando nuestro Keiko en el Dojo esta alejado de lo solicitado por la organización a la que pertenezcamos. Cosa que va a ocurrir fácilmente si llevas años de práctica y búsqueda, que la experiencia te lleva a personalizar y no casarte con modelos estándares. 

José Navarro
Instructor Kobukan Sevilla.